March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

Los pioneros de la vida multiplanetaria

April 24, 2018

 

 

“Queremos despertarnos un día en la mañana y pensar que el futuro será mejor, eso es en lo que consiste ser una civilización multiplanetaria. Es a cerca de creer en el futuro y pensar que puede ser mejor que el pasado. No puedo pensar en algo más emocionante que ir allá afuera y vivir entre las estrellas.”

 

- Elon Musk, CEO y diseñador en jefe, SpaceX. 

 

 

 

SpaceX quiere ser la corporación líder en viajes espaciales y la pionera en darnos la posibilidad de vivir multiplanetariamente, o en otras palabras, los que dirijan al ser humano a una mejor vida… fuera del planeta tierra. Su siguiente proyecto, el sucesor y remplazo del Falcon 9, pretende ser el vehículo.

 

Se trata del cohete conocido como The Big Falcon Rocket,  Big F*****g Rocket o simplemente BFR, un sistema de dos entapas: un booster y una nave. El BFR tiene como objetivo ser lanzado hacia el 2022 con tripulación, ya sea humana o robotica a bordo, en donde la misión será confirmar recursos hídricos en Marte e identificar posibles riesgos, así como establecer los cimientos de una infraestructura que pueda sostener futura vida humana en el planeta rojo. Se planea una segunda misión para el 2024 con el objetivo de construir un depósito de combustible ideado para futuros viajes con tripulación humana. Las naves enviadas en estas primeras misiones serán el inicio de la primera base en suelo marciano, lo cual dará comienzo a una etapa que se espera se la colonización de un nuevo planeta. 

 

Este cohete es el elemento principal del proyecto revelado por Musk en el 2016, el Interplanetary Transport System. El ITS tiene como concepto la creación de arquitectura completamente reusable, asequible y de alta confiabilidad, que permita enviar carga y tripulaciones a Marte y otros planetas para después devolverlas a salvo a la Tierra.  Como parte del concepto de reutilziación, se planea que el booster del BFR sea capaz de realizar 1000 viajes  de ida y de regreso, mientras que la nave pueda usarse para 12 viajes redondos a Marte.

 

¿Cuáles son los elementos principales de la arquitectura del BFR?

 

El BFR completo medirá unos 122 metros y será impulsado por un booster que contará con un conjunto de 42 motores Raptor de metano (la nueva familia de motores desarrollada por SpaceX), generando un empuje de 13 000 toneladas de fuerza y acelerando el cohete a siete veces la velocidad del sonido. 

 

Fuente: SpaceX.  

 

Al separarse del booster, la nave disparará nueve motores raptor que le proporcionarán un empuje de 450 toneladas para alcanzar la órbita baja de la tierra (Low Earth Orbit). Mientras tanto, el booster regresará a tierra directo a su plataforma de lanzamiento mediante el sistema utilizado en el Falcon 9 y sin embargo modificado para que ese mismo booster sea capaz de partir al espacio una segunda vez para impulsar un tanque que servirá como un depósito de combustible que reabastecerá la nave que se encuentre en órbita. Según SpaceX, toda esta operación será realizada en tan solo unas horas o como máximo un solo día. La nave espacial esperará en la órbita LEO hasta ser llenados sus tanques antes de comenzar su travesía al planeta rojo. Se espera que el viaje a Marte pueda durar tan solo 115 días.

 

Un cohete jamás imaginado y una verdadera maravilla de ingeniería. 

 

Tan ambicioso proyecto, por supuesto, supone una inversión multimillonaria. En el 2016, cuando el proyecto fue anunciado en International Astronautical Congress, Musk determinó que sería necesaria una inversión de $10 billones de dólares para poner en servicio el Interplanetary Transport System. En dicho evento, el presidente de SpaceX aprovechó e hizo una invitación al sector público y privado a una gran colaboración conjunta. Hace un par de años, SpaceX estaba dedicando al rededor de un 5% de sus recursos al proyecto (unas pocas decenas de millones de dolares), no obstante, la semana pasada, SpaceX Corp dio a conocer su plan para recaudar 507 millones de dólares en una nueva ronda de financiamiento, de los cuales no se dio a conocer a donde irían a parar pero que se creen son en su mayoría para el desarrollo del BFR. 

 

A continuación se muestran las características principales del booster y la nave:

 

 

Más información a cerca del Interplanetary Transport System y del BFR pueden ser encontradas en la pagina oficial de SpaceX.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán