March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

TESS, el satélite que descubrirá los Nuevos Mundos

 

 

 

El próximo 16 de abril del presente año, el cohete Falcon 9 de SpaceX despegará de Cabo Cañaveral portando consigo al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito.

 

TESS, por sus siglas en inglés, está diseñado para buscar planetas del tamaño de la Tierra o más grandes que orbitan otras estrellas lejos de nuestro sistema solar. Específicamente buscará aquellos que se encuentren a unos 200 años luz de distancia del Sistema Solar. Y, por si fuera poco, emulando la tarea que se realiza con el telescopio Hubble, la información que recopile TESS será accesible y publica cada 4 meses, invitando a que cualquiera pueda estudiar los datos arrojados.

 

La imagen muestra el diseño del satélite, en la parte superior, dentro del cono, se muestra la disposición en las que están colocadas la cámaras. Céditos: MIT

 

¿Cómo se realizará la búsqueda? Imagina que estás viendo tu serie favorita en Netflix o una película emocionante en el cine, de repente, una mosca se para en la pantalla del televisor o en el cine se atraviesa entre el proyector y la pantalla generando una pequeña sombra, casi imperceptible. Pues bien, precisamente el trabajo de TESS será el de detectar las pequeñas sombras que generan los planetas al pasar frente a la estrella que orbitan. Equipado con sensores de alta tecnología podrá percibir estos pequeñísimos cambios en la proyección de luz.

 

La figura muestra el interior de una de las cámaras con las que está equipado el satélite TESS.

Créditos: MIT. 

 

 

Con dicha información los investigadores podrán apuntar hacia el objetivo con otros satélites, como el Hubble o el futuro James Webb (2020), el cual estará equipado con tecnología para observar en frecuencia infrarroja,  de forma que puedan profundizar el estudio de los exoplanetas hallados por TESS.

 

Figura: Izquierda. | El campo de visión combinado instantáneo de las cuatro cámaras TESS. Medio. | División de la esfera celeste en 26 sectores de observación (13 por hemisferio). Derecha. | Duración de las observaciones en la esfera celeste, teniendo en cuenta la superposición entre sectores. El círculo negro punteado que encierra el polo eclíptico muestra la región que James Webb podrá observar en cualquier momento. Créditos: https://tess.gsfc.nasa.gov/science.html

 

 

Contrario a lo que creíamos hace sólo unas décadas, actualmente sabemos que un alto porcentaje (1) de estrellas en el espacio tienen un sistema planetario, sin embargo, la tecnología actual no ha permitido que se analicen con mayor precisión sus planetas o incluso que se descubran aquellos que se encuentran en la “región habitable”, es decir, la zona a la que un planeta tiene una distancia apropiada respecto de su estrella para permitir la presencia de H2O en estado líquido en la superficie, fundamental para la vida.

 

En los dos últimos años, la NASA, junto con sus diferentes centros de investigación, ha detectado sistemas planetarios que se encuentran en regiones a distancias prometedoras para la vida, generando gran expectación del público. Sin embargo, no se ha contado con la instrumentación y tecnología necesarias para profundizar el análisis de dichos exoplanetas, dejándonos más bien con muchas más dudas acerca de la masa, la densidad, el tamaño, la órbita o la composición de su atmósfera.

 

Se espera que TESS encuentre y clasifique, al cabo de su misión de dos años, más de 200 mil estrellas y casi la misma cantidad de exoplanetas (al menos 500 del tamaño de la Tierra). Para darnos una idea de lo que significan estos datos, el archivo del Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la NASA confirma al 4 de abril del 2018 la existencia de 3, 711 exoplanetas y 611 sistemas planetarios.

El proyecto TESS es liderado por Instituto Tecnológico de Massachusetts, el centro Goddard de la NASA y la empresa Orbital ATK.

 

Para aprender más sobre la misión y acceder a los datos de TESS así como al archivo de exoplanetas de la NASA puedes acceder a estos sitios:

 

  • Proyecto TESS: https://tess.gsfc.nasa.gov/index.html Twitter: https://twitter.com/NASA_TESS

  • Archivo de Exoplanetas de la NASA: https://exoplanetarchive.ipac.caltech.edu/

  • Twitter: https://twitter.com/NASA_TESS

  • Archivo de Exoplanetas de la NASA: https://exoplanetarchive.ipac.caltech.edu/

 

 

 

 

 

- (1) Uno de cada 6 estrellas tienen planetas del tamaño de la Tierra y una de cada 5 estrellas del tamaño del Sol tienen planetas en la zona habitable.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán