© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

Nanosatélites despiertan interes de jóvenes mexicanos en el estudio aeroespacial

March 27, 2018

Sin duda México se ha destacado en los últimos años por presentar un desarrollo acelerado en el rubro de la industria aeroespacial, consolidándose cada día más como una pieza estratégica y fundamental para la manufactura de componentes aeronáuticos a nivel mundial. La principal función de dichos procesos se basa principalmente en la producción y fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. Buscando así el interés de pequeños y medianos proveedores, generando una derrama de más de 500 mil millones de dólares a nivel mundial.

 

 

 

“El espacio es un gran habilitador de desarrollo personal, industrial y corporativo", expresa el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez. Partiendo de esta premisa resulta de suma importancia recalcar que para lograr mejores resultados y continuar con un crecimiento acelerado es necesario apostar a la educación y fomentar el interés en las nuevas generaciones hacia el sector aeroespacial, esto si se busca que México continúe su crecimiento acelerado y siga destacando en la industria aeroespacial, ya sea académica o industrialmente. Para esto existen diversos programas educativos, eventos y acciones que promueven el interés y el conocimiento orientados a la formación de recursos en el ámbito de las ciencias aeroespaciales, presentando así múltiples oportunidades para realizar estancias, cursos y participar en eventos y/o proyectos, sea como profesional o como simple aficionado del área. Afortunadamente gracias al esfuerzo de diferentes dependencias gubernamentales, educativas y sociales se ha logrado incrementar el interés de los niños y jóvenes mexicanos mediante programas de divulgación e integración.

 

Es así como gracias a medidas como las mencionadas anteriormente se pudo llevar a cabo el pasado 23 de Marzo del presente año un proyecto en el que participaron 200 talentosos estudiantes mexicanos, logrado lanzar a la estratosfera a 13 nanosatélites fabricados en su totalidad por ellos mismos. Todo esto se realizó desde el “DESCUBRE MUSEO INTERACTIVO DE CIECIAS Y TECNOLOGIA” en el Estado de Aguascalientes.

 

Fuente: Skybox Imagining

 

El director de la AEM (el cual es un órgano descentralizado, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Javier Mendieta,  se congratuló por este hecho al destacar que el lanzamiento se realizó “gracias al imparable talento de nuestras nuevas generaciones y el invaluable apoyo de las autoridades estatales”. Reconoció que el estado de Aguascalientes además “tiene gran oportunidad de entrar a este nicho que internacionalmente representa una derrama de más de 4 mil millones de dólares, y miles de empleos”.

 

Dicho proyecto fue liderado por Eduardo Guízar Sainz el cual encabeza el programa llamado “Ciencia Mata Violencia” teniendo antecedentes éxitos en los cuales han incluido en los estados de Sinaloa, Sonora y Tijuana a jóvenes pertenecientes a pandillas quienes han sido acercados a aprender ciencia y tecnología mediante el diseño de satélites educativos como los mencionados, incluso algunos de ellos han logrado culminar una ingeniería.

 

Es también de suma importancia mencionar el auge y la revolución que está teniendo el área de estudio y construcción de nanosatélites en este último año. Los nanosatélites han pasado de ser sistemas de gran tamaño y gran costo a ser sistemas más económicos y miniaturizados, ya que gran parte de sus componentes pueden ser reciclados o fabricados a bajo costo, permitiendo así su uso con fines educativos, investigación y de recreación, ya que su lanzamiento puede ser realizado mediante globos de helio,  motivando y fomentando el intereses en ramas más complejas de la industria aeroespacial.

 

Los nanosatélites, cada vez ganan más importancia en la exploración espacial, pues son pequeños satélites que abren todo un mundo de posibilidades en la exploración espacial. Su potencial ya ha sido descubierto tanto por grandes agencias espaciales como por pequeños grupos de estudiantes, como lo han mencionado cientos de estudiantes alrededor del mundo:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square