© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

Startup de Silicon Valley pone en órbita cuatro satélites sin autorización

Hemos  escuchado acerca de la basura espacial; a cerca de las rocas y micro meteoritos que representan un peligro para las naves que orbitan nuestro planeta. Ahora se les unen los cuatro satélites lanzados por una startup de Silicon Valley.

 

El pasado mes de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones​​ (Federal Communications Commission, FCC)  de Estados Unidos negó a la startup Swarm Technologies el permiso para lanzar y poner en órbita cuatro CubeSat. Sin embargo, la compañía decidió seguir con sus planes sin contar con el permiso de la FCC .

 

Swarm Technologies fue fundada en 2016 por los ex empleados de Google y Apple Sara Spangelo[1] y Benjain Longmie. Swarm pretende formar una red de CubeSat llamados SpaceBees para conectarse vía Internet con millones de dispositivos receptores y de esa forma abaratar el costo de comunicaciones para los dispositivos conectados. La red podrá usarse para rastrear barcos, automóviles, habilitar tecnologías agrícolas y brindar acceso de bajo costo a Internet para lugares de difícil acceso. Swarm planea usar estos primeros cuatro satélites como prueba de su prototipo.

 

 

En está imagen se muestra la arquitectura red propuesta por Swarm Technologies.

Fuente: Swarm Technologies (https://spectrum.ieee.org/image/MzAzMDA2Mw.jpeg)

 

 

 

 

La FCC, el día 12 de diciembre a través de una carta dirigida a Spangelo, negó la autorización a la compañía alegando cuestiones de seguridad, puesto que los satélites, que miden menos de 10 centímetros por lado, al ser tan pequeños no pueden ser monitoreados por la Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos, que se encarga de detectar y rastrear a todos los objetos hechos por el hombre que orbitan la Tierra. Al no tener la capacidad de restear dichos satélites, existe el riesgo de que estos pueden colisionar  con otra nave en órbita.[2]

 

El lanzamiento fue efectuado mediante Spaceflight Industries, que vendió espacio de carga útil para diecinueve satélites, entre los que se encontraban los cuatro SpaceBees,  abordo de la lanzadera PSLV-40 . Spaceflight actuó como intermediario entre Swarm y Antrix Corporation el proveedor del cohete.  Spaceflight no trato directamente con el FCC , sino que recibió un correo tres días antes del lanzamiento por parte de Swarm en el que éste último informaba que el permiso estaba pendiente pero que la aprobación seria inminente [3].  Por lo que el lanzamiento procedió como se tenía planeado.

 

 

Lanzamiento de la misión PSLV-C40

Fuente: Agencia_India_de_Investigación_Espacial (https://www.isro.gov.in/sites/default/files/galleries/PSLV-C40/Cartosat-2%20Series%20Satellite%20Mission%20Gallery/5.jpg)

 

 

 

Antrix Corporation, dependencia comercial de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), confirmó que el reporte emitido  el 9  de Marzo en IEEE Spectrum [4] en el que se informaba a cerca del lanzamiento PSLV-C40 del 12 de enero de 2018, en donde ISRO junto a otros micro satélites habían lanzado los satélites SpaceBee 1,2,3 y 4 de la startup Swarm Technologies [5].

 

Adicionalmente ANTRIX en su comunicado mencionó lo siguiente: “El acuerdo de servicios de lanzamiento comercial de ANTRIX, el cliente será responsable de obtener todos los permisos, autorizaciones y avisos de no oposición de todas las autoridades nacionales e internacionales que tengan jurisdicción sobre la misión de la nave espacial del cliente. Dado que se trata de un asunto interno de los EE. UU., ANTRIX ha solicitado a sus clientes estadounidenses que verifiquen con la FCC el cumplimiento de las reglamentaciones antes de exportar futuros satélites a la India”.

 

SiliconRepublic informó que Swarm Technologies había solicitado permiso para enviar cuatro satélites más grandes que sí recibieron el visto bueno por la FCC, sin embargo, debido a las acciones tomadas por Swarm Technologies, La FCC retiró su permiso para el lanzamiento de esos cuatro satélites que serian puestos en órbita el próximo mes. [6]

 

 

Referencias

 

[1]    https://saraspangelo.com/2012/09/05/hello-world/

 

[2]    https://apps.fcc.gov/els/GetAtt.html?id=203152&x

 

[3]    https://www.cnbc.com/2018/03/09/swarm-technologies-slammed-by-fcc-for-unauthorized-satellite-launch.html

 

[4]    https://spectrum.ieee.org/tech-talk/aerospace/satellites/fcc-accuses-stealthy-startup-of-launching-rogue-satellites

 

[5]    http://www.uniindia.com/antrix-clarifies-on-launching-of-rogue-satellites/states/news/1166783.html

 

[6]          https://www.siliconrepublic.com/innovation/fcc-swarm-technologies-rogue-satellites

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square