© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

Stephen Hawking, el físico contemporáneo más influyente, fallece a los 76 años

 

El día 13 de Marzo (GMT-6) del presente año el mundo recibió una lamentable noticia; Stephen Hawking, uno de los físicos teóricos más destacados de la historia había fallecido a los 76 años.

El suceso se comunicó por parte de sus familiares, quienes emitieron un comunicado. Los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim declararon “Estamos muy tristes de que nuestro querido padre haya fallecido el día de hoy”, "él fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a gente de todo el mundo”.

 

Hawking fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrofia, en 1963 a los 21 años de edad. Los doctores de le dieron una expectativa de vida de solo dos años. La enfermedad condiciono a Hawking a usar una sillada ruedas y luego le impidió el habla. Sin embargo, su enfermedad no lo detuvo, gracias a su persistencia, Hawking pudo seguir adelante con su labor científica.

 

 

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/Stephen_Hawking_in_Cambridge_cropped.jpg

 

 

Entre sus contribuciones más destacadas se remonta a 1970, cuando junto con Roger Penrose aplicó un modelo matemático que parte de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.  Al aplicar dicho modelo a todo el universo, demostraron que el universo obedece la teoría de la relatividad general y que este debió originarse en una singularidad, lo que lo convierte en el primero en establecer una teoría de cosmología como una unión de la relatividad y la mecánica cuántica.

 

En 1973 Hawking dirigió sus esfuerzos al estudio de la gravedad cuántica y de la mecánica cuántica.  Su trabajo en este campo fue inspirado por una visita a Moscú y por charlas que mantuvo con Yakov Borisovich y Alexi Starobinsky, quienes en su trabajo demostraron que, de acuerdo al principio de incertidumbre, los agujeros negros en rotación emiten partículas. Hawking, en 1974 presentó sus resultados y mostró que los agujeros negros emiten radiación hoy en día llamada radiación de Hawking.

 

En ese mismo año, el científico fue elegido miembro de la Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido. En la que se encuentran miembros de la talla de Robert Hooke, Gottfried Leibniz, Isaac Newton entre otros destacados científicos.

El profesor Hawking también fue un notable divulgador científico con obras destacadas como “Breve historia del tiempo” que ha vendido más de 10 millones de copias, “El universo en una cascara de nuez” en el que habla sobre la posible existencia de 11 dimensiones y “El Gran Diseño” en el que explica la teoría M y que además ha sido objeto de polémica por la postura de Hawking respecto a que no hace falta Dios para que el universo pueda existir.

 

En los últimos años de su vida, Hawkig en diversas entrevistas, se refirió a la existencia de vida extraterrestre y alegó lo siguiente al diario El País: “Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien. Estos extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas, e intentar conquistar y colonizar todos los planetas a los que pudiesen llegar. Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres".

 

Sin lugar a duda, el mundo ha perdido a una de sus mentes más brillantes y destacadas, el legado de Hawking seguirá a través de sus tesis, artículos, libros y demás publicaciones que inspiraran a nuevas generaciones a incursionar en la ciencia.

 

 

 

Fuentes:

https://www.theguardian.com/science/2018/mar/14/stephen-hawking-professor-dies-aged-76

https://books.google.com.mx/books?id=yL3RBMEI5OgC&redir_esc=y

https://elpais.com/elpais/2018/03/14/ciencia/1521000039_928701.html

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square