March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

27 Años Observando el Universo: HUBBLE

May 15, 2017

 

 

Hace un par de días, para ser exactos el 24 de abril, se celebró el aniversario del primer lanzamiento del telescopio espacial Hubble, el cual recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble. Este gran telescopio es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y fue creado hace 27 años. Fue el transbordador espacial Discovery el designado para acompañar su lanzamiento y desde entonces se han generado más de 600,000 grabaciones, 500,000 imágenes y 11,000 artículos publicados gracias a la información recabada por el telescopio.

 

Algunas de las contribuciones más importantes hechas por el Hubble han sido la de ayudar a comprender las características de la materia oscura; el descubrimiento de cuatro de las cinco lunas de Plutón que se conocen en la actualidad; observaciones de los cambios de estaciones y las atmósferas en otros planetas como Júpiter; nuevos avances para entender los brotes de rayos gamma; el descubrimiento de la edad aproximada del universo (13.700 millones de años) así como la posible aceleración en la expansión de este; la detección de la primera molécula orgánica fuera de nuestro sistema solar (una molécula de metano descubierta en un exoplaneta que se encuentra a 63 años luz de la Tierra en la constelación de Vulpecula), entre otras tantas aportaciones.

 

Desde su puesta en órbita en 1990, el Hubble no ha hecho más que revolucionar el campo de la astronomía y dejar asombrados a todos aquellos que logran observar alguna de sus espectaculares fotografías. Sin embargo, este telescopio no sólo ha causado asombro entre la comunidad astronómica, también ha cambiado en gran medida las diferentes perspectivas y conocimientos que se creyeron en algún momento momento irrefutables o improbables.

 

Conforme el tiempo avanza y la información que se recibe del Hubble crece, confirmamos cada vez más cuan inconmensurable, incomprensible y desconocido aun nos resulta el universo.

 

Por ahora no queda más que aprovechar sus capacidades al máximo mientras que su sucesor, el Telescopio Webb, se alista para emprender el viaje, el cual se tiene planeado para el 5 de octubre de 2018.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán