© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

Basura Espacial

April 12, 2017

 

La huella del ser humano, en cuanto a sus desechos se refiere, ya no es exclusiva del planeta tierra, ahora también se ha extendido al espacio exterior próximo a este. Hablo de la basura espacial; una gran cantidad de elementos chatarra que orbitan actualmente nuestro planeta y que provienen de todo tipo de maquinas que siguen orbitándolo o lo han hecho alguna vez: fases de naves espaciales, satelites fuera de servicio, herramientas y hasta partículas de pintura o guantes de astronautas.

 

 

 fuente: http://www.astroyciencia.com/2017/02/28/basura-espacial/

 

 

Aunque la era espacial comenzó hace relativamente poco (apenas hace 60 años), la órbita terrestre se encuentra actualmente infestada de este tipo de deshechos, lo cuales podrían seguir ahí sin ningún problema por unos 200 años. Y si pensabas que la basura, al estar en el espacio exterior y no en nuestros suelos representaba un inconveniente menor, lamentamos decirte que estás equivocado.

 

La basura espacial sí representa un gran problema técnico y práctico, en especial para los elementos orbitantes en funcionamiento a los cuales pueden causar daños irreparables, contratiempos en ciertas misiones y, por supuesto, perdidas considerables de dinero. 

 

El gran peligro de las pequeñas y grandes piezas de basura en el espacio radica en el hecho de que viajan a velocidades altísimas, de unos 27 000 km/h aproximadamente. A esta rapidez, una colisión con un pedazo de basura causaría, en definitiva, la perdida o daño de algún artefacto en funcionamiento. Para evitar estos choques, cada cierto tiempo se realizan algunas maniobras buscando corregir la órbita de los satélites. Cuando esto no es posible, por ejemplo en el caso de los ubicados en la órbita geoestacionaria, a unos 36 000 kilómetros, los artefactos son redirigiros al final de su vida útil a una órbita diferente en la que no representan ninguna amenaza, esta órbita es conocida como órbita cementerio.

 

 

fuente: http://www.astropractica.org/tact/basesp/basesp.htm

 

 

Hasta el momento no existe ningún método eficaz para recolectar los miles de fragmentos en el espacio, además de la prevención (mediante la legislación espacial) y de la acción natural de la gravedad y la atmósfera terrestre. Éstas, tan lentas como son, representan hoy la única alternativa de “limpieza”; mediante la gravedad de la tierra, la basura es atraída hacia el planeta y en la mayoría de los casos es desintegrada en la atmósfera antes de tocar tierra.

 

Las agencias espaciales del mundo han comenzado a esbozar posibles soluciones. Existen, hasta hora, sólo ideas de lo que podría ayudar a la recolección, como es la de la Agencia Espacial Japonesa que ha sugerido una red para capturar los restos que flotan por el espacio. España, por otra parte, trabaja ahora en un proyecto llamado “Eliminación de basura espacial con chorros de iones”.

 

Los expertos afirman que, de no crear algún mecanismo que combata este mal, las órbitas seguirán infestándose de basura, aumentando el riesgo de colisiones, un gran problema en especial para las órbitas bajas en donde la densidad de basura será mayor. Este efecto incluso podría causar la inhabilitación de algunas órbitas.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square