© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

Obituario: Recordando a Eugene Cernan

April 5, 2017

Muchas veces, cuando se habla de la exploración lunar, lo primero que se nos viene a la mente es la ya conocida historia del Apolo 11, liderada por el también conocido Neil Armstrong, el llamado “Primer hombre en la luna”. Sin embargo, la grandes hazañas del hombre en nuestro satélite natural no son exclusivas del Apolo 11; después de esta, muchas misiones fueron realizadas con éxito hasta la última misión de la serie Apolo: el Apolo 17. Liderada por el último hombre que pisó la Luna, Eugene Cernan, junto con su compañero Jack Schmitt, convirtiéndose en el undécimo y el duodécimo hombre en la luna respectivamente.

 

Eugene Cernan

Fuente:https://www.nasa.gov/sites/default/files/s71-51308.jpg

 

Eugene Cernan nació en Chicago, EEUU, el 14 de marzo de 1934. Se licenció en Ingeniería Eléctrica y obtuvo un master en ciencias de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Naval de Postgrado de Estados Unidos. Fue capitán de la Armada y seleccionado en el tercer grupo de astronautas de la NASA en 1963.

 

Fue participe de varias misiones espaciales de reconocimiento lunar, como la del Apolo 10, que daría paso para la histórica misión liderada por Neil Armstrong. En total, la carrera espacial de Gene suma más de 550 horas en el espacio de las cuales 73 fueron empleadas en la superficie Lunar, según la NASA. Cabe destacar que anteriormente a estas misiones, Eugene participó en su primera misión espacial a bordo del Gemini 9 junto con el comandante Thommas P. Stafford, siendo el piloto de la nave en un vuelo de 3 días durante el mes de junio del año de 1996. Sin embargo, no fue que hizo historia hasta Diciembre de 1972 en su último vuelo hacia la Luna a bordo del Apolo 17, rompiendo récords históricos en cuanto a horas registradas en la superficie Lunar, convirtiéndolo así, junto con su colega Jack Schmitt, en los hombres que más tiempo han permanecido en la superficie del satélite natural terrestre: 22 horas con 6 minutos.

Eugene Cernan en la superficie lunar

Fuente: http://www.abc.es/media/ciencia/2017/01/16/eugene-cernan-U10107421996eVC-U2021801984651ZC-510x500@abc.jpg

 

 

Gene, junto con Jack, completaron 3 excursiones exitosas a los cráteres cercanos y las Montañas Tauros-Littrow realizando, también, la mayor expedición Lunar nunca antes registrada, trayendo la mayor evidencia de piedras lunares ( 249 libras aproximadamente) para su estudio y análisis.

 

Concluyendo con los objetivos de su misión, Jack Schmitt y el capitán Eugene Cernan finalizaron el último alunizaje registrado por el hombre. Eugene se convirtió, entonces, en el último que piso la superficie de la Luna.

 

Ese día, Cernan no sólo dejó su huella en nuestro satélite sino en toda la historia aeroespacial de Estados Unidos. Recordando esta última misión con su memorable frase antes de subir al transbordador que lo llevaría a casa: ”El desafío de los Estados Unidos hoy ha forjado el destino del hombre del mañana”.

 

Cerne y Evans en el Apolo 17

Fuente:https://www.nasa.gov/sites/default/files/as17-162-24053.jpg

 

Al volver de esta misión Eugene sabía que sería la última vez en ese siglo que alguien viajaría a la Luna, sin embargo, nunca perdió la esperanza de que nuevos proyectos pudieran reanudar el interés en nuestro satélite y en los viajes más allá de este. 

 

Desafortunadamente, Cernan no podrá ver el próximo viaje estelar del hombre, y es que el pasado 16 de enero, en compañía de su familia, falleció “el último hombre en la luna”. Este informe fue públicamente dado por la NASA, organización a la que Eugene Cernan dedicó gran parte de su vida, dejando así sólo a 6 astronautas vivos que pueden presumir el haber caminado en la superficie Lunar.

 

La vida de Eugene es un legado no sólo para los aficionados de las ciencias espaciales sino para todos. Su huella puede ser percibida minúscula, casi invisible, siempre oscurecida pero nunca borrada de esta historia. De esta historia que es nuestra historia, la historia de la humanidad; tan minúscula, frágil, y sin embargo, tan capaz e incansable.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square