© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

Internet para todo el mundo: Proyecto Loon

February 25, 2017

Hoy en día, la principal fuente de comunicación e información es el internet. A pesar de esto, más de la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a este medio. Ante dichas circunstancias, Google ha desarrollado la iniciativa de ampliar el alcance de la señal y ofrecer internet en zonas del mundo donde el cableado de fibra óptica implica altísimos costos y actualmente no existe conexión alguna. De esta manera, se prentende extender la conectividad de Internet para llevarla a personas que habitan áreas rurales y remotas en diferentes partes del mundo.

 

¿De qué manera sería esto posible?

 

Hoy nos emociona dar una respuesta real y precisa a esta pregunta: El proyecto Loon. 

 

 Logo del  proyecto.  ||  Fuente: https://x.company/intl/es-419_es/loon/

 

 

El proyecto Loon se compone de una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior. Se trata de globos superpresurizados, construidos con plástico hecho de filamentos de polietileno, cerrados herméticamente y que cuentan con el tamaño de una cancha de tenis. Estas estructuras han sido diseñadas para ser capaces de soportar las condiciones ambientales en la estratósfera; punto en donde los vientos pueden llegar a superar los 100 km/h, en donde se presenta una atmósfera delgada que ofrece poca protección contra la radiación UV y en donde, además, se manifiestan altas presiones y cambios bruscos de temperatura.

 

El proyecto Loon tomó como base de su desarrollo los componentes fundamentales de las torres de celular, así, los globos cuentan con dos transceptores de radio para recibir y enviar flujos de datos, un computador de vuelo, un localizador GPS, un sistema de control de altitud que sube o baja el globo según las disposiciones del viento y paneles solares para alimentar a todo el dispositivo.

 

Fuente:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151029_tecnologia_google_proyect_loon_globos_ng

 

 

Algo que es muy importante destacar es que cuenta con una alta eficiencia energética y emplea únicamente recursos renovables: durante el día, los paneles solares proporcionan energía a las operaciones diurnas y cargan una batería para usar durante la noche. Además de esto, cuentan con un sistema de recuperación. Sus principales componentes son los siguientes:

  • Transceptores: transmiten la conectividad desde las estaciones terrestres hacia los globos y, de allí, hacia los teléfonos con LTE de los usuarios.

  • Páneles solares: suministra energía al equipo durante el día y carga una batería interna para permitir el funcionamiento nocturno.

  • Paracaídas: se activa automáticamente al final del vuelo para que el globo descienda de manera segura a la Tierra.

  • Cápsula de vuelo: contiene el cerebro del sistema que comanda y controla el globo de Loon.

 

 Principales partes de los globos Loon. || Fuente: https://x.company/intl/es-419_es/loon/

 

 

Ha sido un largo camino recorrido desde el diseño y el perfeccionamiento de los globos Loon. Camino del que no sólo los creadores, también el público reconocemos ha valido la pena. El ingenio y los esfuerzos realizados  han dado buenos resultados; desde que el proyecto comenzó en el 2013, se han recorrido más de 19 millones de kilómetros en vuelos de prueba. Así mismo, una serie de entrevistas revelan que se ha mejorado el proceso de lanzamiento en el cual antes se necesitaban 14 personas y un par de horas para lanzar tan sólo un globo. Con los avances realizados, ahora se cuenta con una grúa automática donde se puede lanzar uno cada 15 minutos, con la ayuda de únicamente dos o tres personas. De igual forma, es interesante mencionar que, en un inicio, los globos duraban en funcionamiento entre cinco y 10 días mientras que ahora han alcanzado los 187 días de vida.

 

 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=HOndhtfIXSY

 

 

No obstante, aunque esta propuesta de gran ingenio ha mostrado excelentes resultados, no es la única con el fin de llevar conexión de Internet a lugares aislados en el mundo. No sólo Google sino también numerosos desarrolladores importantes como Facebook, han mostrado gran interés por esta importante problemática y se han aventurado en la creación de sistemas similares. Algo que en definitiva nos alegra escuchar. La propuesta de Google ha sido seguida de cerca también por la NASA, que ha experimentado antes con la tecnología y cree que los globos de superpresión podrían ser desplegados en la atmósfera de Marte algún día.

 

La tecnología e innovación, día a día, se encargan de superar cada vez más nuestras expectativas. El internet ha tomando un lugar tan esencial en nuestras vidas, que el hecho de que en ciertos lugares del mundo no se tenga acceso a éste se ha convertido en un problema que muchos han reconocido como de gran magnitud y al que actualmente numerosas organizaciones han puesto atención.

 

Con grandes expectativas y ante un buen panorama, los usuarios que tenemos la fortuna de contar con esta valiosa fuente de información, sólo podemos cruzar los dedos y desear que esta iniciativa se convierta en realidad; que el Internet y el derecho a la información libre que este medio representa sea llevado a quienes ahora mismo se encuentran privados de él. La tecnología avanza a zancadas y esperaremos que así siga, por ello, que no nos sorprenda si pronto vemos un cielo repleto de globos.

 

Si deseas conocer mas acerca de esta iniciativa no dudes en consultar la pagina oficial del proyecto:

 

https://x.company/intl/es-419_es/loon/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

     

     

     

    Share on Facebook
    Share on Twitter
    Please reload

    Follow Us
    Please reload

    Archive
    • Facebook Basic Square
    • Twitter Basic Square