March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

Sonidos en el espacio: Sinfonía inaudible

February 15, 2017

 Fuente:https://i.ytimg.com/vi/X-mQxSu7moE/maxresdefault.jpg

 

“En el espacio, nadie puede oír tus gritos” fue el eslogan con el que se anunció la famosa película de ciencia ficción “Alien: el octavo pasajero”, por el contrario a este filme, muchas películas del mismo género nos han hecho creer que los sonidos estruendosos de choques intergalácticos, explosiones y demás efectos especiales son algo común de oír en el espacio, la pregunta es ¿quién tiene la razón?, la respuesta es las dos y ninguna.

 

Antaño, era muy firme la creencia acerca de que el sonido necesitaba un medio físico para viajar -como la atmósfera terrestre, cuyos valores de dispersión del sonido son aproximadamente 340 m/s-, por consiguiente, en el vacío del espacio exterior no era posible escuchar ni el más agudo sonido. Sin embargo, en el 2013, el científico de la NASA y profesor de física de la Universidad de Iowa, Don Gurnett, presentó en su conferencia de prensa de septiembre del mismo año una prueba de sonido bastante interesante, según sus propias palabras había “escuchado los sonidos del espacio

interestelar”.

 

Imagen por: Obi Wan LG

Fuente: http://es.starwars.wikia.com/wiki/Defensor_(clase_Venator)

 

Explicó que gracias a sus investigaciones acerca del Instrumento Ciencia Ondas de Plasma (Plasma Wave Science en Inglés), ubicada en la sonda Voyager 1 (lanzada el 5 de septiembre de 1977), pudo darse cuenta que el sonido sí viaja a través del espacio pero no de una manera audible ante oídos humanos. El medio por el cual se mueve el sonido puede ser captado por ondas electromagnéticas. Fue con ayuda del PWS que pudieron darse cuenta de cómo se efectuaba el movimiento en las ondas de gas ionizado o “plasma” a través del cual viajaba el Voyager 1. Se pudo observar, entonces, la forma en que dichas ondas vibraban; todas a las mismas frecuencias y con magnitudes de algunos cientos de miles de Hertz. Así, con ayuda de equipo de amplificación de sonido, finalmente se logró escuchar lo más cercano a un sonido espacial. Los resultados son espectaculares y dignos de un gran esfuerzo en conjunto.

 

El siguiente video muestra todas las grabaciones espaciales del Voyager 1. Los sonidos en el video para muchos pueden parecer un poco sombríos, incluso hay personas que los relacionan con los efectos de audio de una película de suspenso, aunque te aseguramos que en este caso, la realidad supera la ficción. Te recomendamos conectes tus audífonos y los niveles a un volumen de sonido agradable, a continuación, presta especial atención a los sonidos de la Tierra ¡estos son consecuencia de las ondas electromagnéticas que genera nuestro planeta!

 

Sin más que decir, te dejamos con estos 7 minutos de viaje espacio-auditivo:

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán