© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

Trajes Espaciales

February 5, 2017

Conforme la humanidad ha ido avanzado, sus actividades han ido cambiando, evolucionando, y con ellas, también sus herramientas. De dichas actividades, sin duda la que más ha tenido impacto en el ámbito espacial de las últimas décadas ha sido la exploración del cosmos.

Muchos instrumentos y equipos especializados son necesarios para llevar vida humana a explorar el espacio, siendo los trajes espaciales (space suit’s) los que cuentan con más presencia y mayor relevancia en el campo, encabezando la lista de las top cosas que debes llevar si quieres dar un paseo por el espacio. 

 

Los trajes espaciales (o por su nombre en inglés Extravehicular Mobility Unit, EMU), son algo parecido a pequeñas naves espaciales individuales que permiten a los astronautas realizar sus actividades durante las caminatas espaciales (Spacewalks o también: Extravehicular Activity, EVA).

 

 

 

En las EVA, los astronautas realizan múltiples tareas que van desde experimentos para obtener información a cerca de cómo el espacio afecta distintos fenómenos, reparaciones a satélites, hasta pruebas de funcionamiento en nuevos equipos. Durante estas labores, los astronautas se ven expuestos a las condiciones extremas que presenta el espacio; un ambiente carente de oxígeno y de presión atmosférica, propiedades esenciales y necesarias para la supervivencia de la vida humana.

Así pues, el traje, como ha de esperarse, contiene un 100% de oxígeno además de una presión controlada y completamente segura para los humanos. Para controlar estas características, los trajes cuentan con el Primary life support system (PLSS), el cual es el sistema encargado de proveer, entre otras cosas, al astronauta de oxígeno, mantener la presión dentro del traje, remover la humedad, el dióxido de carbono y otros contaminantes causados por la respiración humana.

 

 

 

El traje, de igual forma, mantiene al astronauta a una temperatura adecuada, puesto que en el espacio se enfrentan a temperaturas que van desde los -150°C en total obscuridad hasta los 120°C bajo los rayos el sol. Lo que mantiene al astronauta fresco durante los EVA es el Liquid Cooling and Ventilation Garment (LCVG), el cual se coloca antes del EMU y es el encargado de circular líquido para mantenerlo a una temperatura estable y además evitar la sudoración. 

 

Otro de los inconvenientes que se encuentran en el cosmos son las grandes cantidades de polvo espacial, el cual, por más diminuto que sea, podría llegar a dañar severamente la piel del astronauta debido a que viaja a altas velocidades. Así mismo, la radiación existente en el espacio es uno de los mayores peligros a los que están expuestas las personas allá arriba, quienes corren el riesgo de morir debido a ella. Para proteger al astronauta de estas y demás adversidades, el traje cuenta con 11 capas que lo mantendrán sano y salvo durante el viaje y las EVA.

 

Por último y no menos importante, el casco de los EMU cuenta con 2 visores especiales los cuales protegen los ojos y la piel del astronauta del impacto directo de los rayos del sol.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square