© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

Noche de las estrellas

January 10, 2017

 

 Fuente: http://www.astroscu.unam.mx/IA/index.php?option=com_content&view=article&id=640&Itemid=262&lang=es

 

El pasado 3 de diciembre la comunidad estudiantil, cientos de adultos, jóvenes y niños y se reunieron en Las Islas de la Ciudad Universitaria en la UNAM para celebrar un año más de la fiesta astronómica más grande en México y Latinoamérica: La noche de las estrellas. 

 

Este magnifico evento tuvo más de 90 cedes en todo el país siendo “Las Islas” la cede principal en la que se contó con más de 50 carpas temáticas, decenas de charlas con ponentes provenientes de los institutos y facultades de la misma UNAM, talleres para todo público y distintas exposiciones. No sólo eso, se tubo la presencia de 200 telescopios destinados a la observación de las estrellas, sin contar con todos aquellos que desearon asistir con uno propio. 

 

Por años, La noche de las estrellas ha sido un gigantesco punto de divulgación científica que ha logrado reunir de manera efectiva a personas de todas edades y características llevándoles el hermoso regalo de ciencia. Acercando a los asistentes al inmenso mundo de la astronomía y el espacio y, sin duda alguna, incentivándolos a formar parte de él. La noche de las estrellas implanta semillas del saber en los más jóvenes, en los verdaderos personajes de nuestra era. Una labor que ha de ser reconocida. 

 

Este año, la temática fue “El Derecho a los Cielos Obscuros, menos focos más estrellas.” un tema que sin duda nos deja un mensaje que habla no sólo de astronomía y ciencia sino también de la preocupación por cielos más limpios. Y es que nuestros cielos, desde hace ya mucho, sufren constantemente de la no tan popular contaminación lumínica, la cual los enferma mientras que a nosotros nos priva, cada vez más, del hermoso regocijo -mismo que, aunque no lo crean, también es un derecho humano- de voltear hacia arriba y ver las estrellas. 

Foto de: Thierry Cohen.

Fuente: http://thierrycohen.com/pages/work/starlights.html#

 

Porque todos, inmersos en el acelerado ritmo de esta gran jungla de cemento, bajo los cielos grises y brumosos tan solo iluminados por antenas, edificios y aviones, solemos olvidar que las estrellas existen, que también brillan y lo hacen maravillosamente. Tal vez si hubiera menos focos podríamos tener, otra vez, el privilegio de asombrarnos con lo que que muchos dan por hecho pero que ciertamente es bastante asombroso: los cielos obscuros y las estrellas. 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square