© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

Margaret Hamilton, la mujer que nos llevó a la Luna

December 5, 2016

El día martes 22 de Noviembre el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama se encargó de entregar las últimas Medallas Presidenciales de la Libertad que concederá antes de abandonar la Casa Blanca, estas medallas se condecoran cada año a un selecto grupo de artistas, empresarios, intelectuales y deportistas que, a juicio de un comité de la Casa Blanca, mejor han representado a lo largo de sus respectivas carreras los valores fundamentales de la sociedad estadounidense.

En esta ocasión fue el turno de Margaret Hamilton, la científica de 80 años quien fue la encargada de construir el software que ayudó en el alunizaje de 1969. Hace casi 50 años, dirigió un grupo de científicos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que culminó con la creación del código de vuelo destinado a las misiones lunares de la NASA.

 

                                       Obama entregando la medalla a Margaret / Foto: Internet

 

"Nuestros astronautas no tuvieron mucho tiempo, pero afortunadamente tuvieron a Margaret Hamilton", dijo Barack Obama en su discurso cuando le entregó la Medalla de la Libertad. El presidente, con esa frase, se refería a un arreglo de último momento que la científica hizo en el Apolo, el cual permitió al ordenador priorizar los comandos más determinantes cuando se sobrecargaban con tareas.

La ingeniera había diseñado lo que se conoce como un sistema "asíncrono", que permitía dar prioridad a las funciones imprescindibles, descartando las que no lo eran. Gracias a esto el Apolo 11 evitó una crisis que habría sobrecargado el ordenador y alunizó con éxito.

"La acción del software fue la de eliminar tareas de prioridad baja y restablecer las más importantes"

"Si el ordenador no hubiera reconocido este problema y llevado a cabo la acción de recuperación, dudo que el Apolo 11 hubiera logrado su aterrizaje exitoso en la Luna" Declaro Hamilton.

 

                                                                Huella del astronauta Buzz Aldrin/ Foto internet

 

 

El reconocimiento público tardó en llegar, pero por fin se materializó. "Simboliza esa generación de mujeres no reconocidas que ayudaron a enviar a la humanidad al espacio", exclamó Barack Obama mientras le concedía la Medalla de la Libertad a Margaret Hamilton, una de 21 personas premiadas en la última gala del presidente de los Estados Unidos.

 

Especialista en computación, matemática e ingeniera durante comienzos de la década del sesenta, Hamilton, trabajó para el Proyecto Sage Philco-Ford, en el que a partir del uso de radares podía seguir trayectorias de aeronaves desconocidas.

 

                                               Primera 'ingeniera de software' / Foto: Internet

 

Además, escribió un código para el Laboratorio de Investigación Cambridge de la Fuerza Aérea en un momento donde el campo de las ciencias de la computación todavía no era una disciplina. Fue directora del MIT Instrumentation Laboratory y CEO de su propia empresa Hamilton Technologies además estuvo involucrada en el desarrollo de equipo para la NASA para la misión tripulada Apolo 11. Hamilton desarrolló el software que hizo posible el alunizaje, cuando esto aún ni se nombraba de esta manera.

*Pero Hamilton no es sólo una ingeniera de software pionera, es la persona que creó el término mismo "ingeniería de software" para que su disciplina lograra el reconocimiento debido.

 

Con requerimientos y limitaciones de esos tiempos, las aportaciones de Margaret y su equipo dieron paso a grandes contribuciones para el futuro de la exploración espacial.

 

 

                                                   Hamilton junto al código del Apolo 11 / Foto: Internet

 

Hamilton no sólo hizo a mano el código de esta máquina en particular, a través de sus trabajos científicos y el trabajo de la compañía que más tarde fundó, ella también hizo importantes contribuciones a las ideas sobre la tolerancia a fallos y fiabilidad.

 

Por sus logros, ha sido anteriormente galardonada con el Augusta Ada Lovelace Award de la Association of Women in Computing en 1986. Así como en 2003 donde la NASA le otorgó el Exceptional Space Act Award.

 

 

 

Sin duda alguna una mujer excepcional que sirve de inspiración para llevar a cabo nuevas proezas en el ámbito espacial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

 

Article title:Quién fue Margaret Hamilton, la pieza clave detrás de la llegada a la Luna

Website title:Infobae

URL:http://www.infobae.com/tendencias/2016/11/23/quien-fue-margaret-hamilton-la-pieza-clave-detras-de-la-llegada-a-la-luna/

 

AuthorVonne Lara

Article title:Margaret Hamilton y su contribución en el Apolo 11

Website title:Hipertextual

URL:https://hipertextual.com/2015/05/margaret-hamilton-apolo-11

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square