© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

Resumen conferencia NASA-AMES

November 19, 2016

 

 

El pasado viernes 18 de noviembre se dio la primera conferencia oficial por parte de la Asociación Aeroespacial de la Esime Ticoman, el invitado, nada menos que el Ing. Jonathan Castillo, egresado en aeronáutica de la Esime Ticoman y unos de los pocos especialistas en cohetería espacial en México, el tema, sus experiencias personales y aprendizaje logrado durante su estancia en el Centro de Investigación espacial AMES dde la NASA y la Universidad de San José en California, la sede, la sala de titulación de la Esime Ticoman.

 

 

Previo a la conferencia, era ineludible una clásica sesión de fotos por parte de los miembros de la AAET en compañía del Ing. Castillo, dejando así la evidencia para la posteridad de la asociación.

 

 

La conferencia inicio su rumbo haciendo una breve y formal presentación exponiendo brevemente su trayectoria académica y laboral, de las cuales destacaban una maestría en Ingeniería Mecánica en Esime Zacatenco, su estancia en el AMES Research Center, Capacitador de personal en la Agencia Espacial Mexicana, entre otras; haciendo especial hincapié en la experiencias de las estancias en las anterior mencionada sede en los Estados Unidos, platicando acerca del trabajo que realizo en temas de cohetería espacial, específicamente impulsados por combustibles sólido, exponiendo el cómo fueron sus primeras experiencias fuera del país, y siendo él, junto con otro compañero politécnico, unos de los pocos miembros seleccionados para participar en dichas estancias, trabajando arduamente en  poner el talento mexicano en el nivel más alto de cohetería espacial.

 

Durante el transcurso de la conferencia pudimos apreciar las hazañas del Ing. Castillo; en las cuales destacaban el diseño, manufactura y construcción de cohetes prototipo fase 1, 2 y 3, (con los nombres clave Burocket 1,2 y 3 respectivamente) siendo este último el que culmina su arduo trabajo, creatividad y desempeño durante las estancias en las sedes norteamericanas, teniendo como resultado no solo una experiencia inolvidable la cual platicar, además de eso se lleva con el conocimiento invaluable en temas de cohetería y un sinfín de nuevos  colaboradores los cuales hoy en día comenta, sigue llevando una estrecha relación tanto laboral como personal.

 

Pero por si fuera poco, gracias a esa grata oportunidad que tuvo, nuevas puertas fueron abiertas para él con un horizonte laboral bastante prometedor; poco después de su estancia en tierras Norteamericanas, fue invitado para colaborar con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), como capacitador de personal en temas de diseño de cohetes para fines científicos.

 

Ahora mismo la actual ocupación del Ing. Castillo se centra principalmente en la colaboración de la compañía “RocketMaster”, una compañía de múltiples ocupaciones en cohetería, en la cual una de las labores del Ingeniero Era impartir cursos de diseño de cohetes con base de propulsión en combustible sólido; Esto fue solo una pequeña parte de retroalimentación por parte de NASA y la Universidad San José.

 

Por parte del público asistente a la conferencia no pudieron faltar las preguntas tales como el costo de hacer una estancia como en las que se vio envuelto, que parte del diseño o manufactura de cohetes eran las más laboriosas, como puede uno hacer o llegar a dónde él estuvo, que clase de pruebas tuvo que pasar para lograr su estancia. A lo que quería llegar, era que nosotros como mexicanos, no somos diferentes a ellos, como tal tenemos las mismas capacidades y conocimientos que cualquiera de los estudiantes extranjeros, el problema (recalca) yace en que la mayoría del tiempo no tenemos dónde aplicar el conocimiento, y esto se debe en parte a que en México no se asigna un presupuesto suficiente a los sectores de Investigación y tecnologías, eso sumándole la deficiente cultura espacial que se tiene en el país hoy en día.

 

Comenta el Ingeniero en una de sus experiencias que tuvo al lanzar uno de sus cohetes prototipo, era precisamente el competir contra niños de 6/7 años de edad que estaban ya a su corta edad, montando un cohete fase 2 y preparándolo para la competencia en la que un Ingeniero de su nivel se veía envuelto.

 

Resumiendo básicamente todo lo anterior, el propósito de esta plática además de informar e incentivar a los alumnos actualmente interesados en este tipo de áreas aeroespaciales, es sobre todo crear conciencia que es necesario en México una cultura aeroespacial que puede ser lo que el país necesita para dar el siguiente salto en su historia. Por su parte, El Ingeniero Jonathan Castillo pone aquí su granito de arena motivando el talento mexicano para que incurran en sectores aeroespaciales, y que en un futuro no muy lejano, sea algo de lo que hablar en el día a día.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square