© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

March 30, 2018

Please reload

Recent Posts

El sueño en Marte

November 6, 2016

 

La Conquista del Espacio ha sido un acontecimiento importante en la historia de la humanidad. La estela de temor y admiración que esto produce llega a nuestro tiempo. La repercusión cultural, política y sociológica fue extraordinaria. La cantidad de bibliografía y recursos de información relacionados con el espacio y la historia de la exploración espacial es gigantesca.

Es por ello que la tan esperada conferencia del director ejecutivo de Space X y Tesla, en el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Guadalajara (México) el pasado mes de septiembre fue tan sorpresiva e impresionante como se rumoraba, Elon desveló las líneas maestras de su plan para colonizar Marte.

Un plan extraordinariamente ambicioso que cubre un gran número de aspectos, donde lo que más ha trascendido de él es el objetivo final “Hacer a la humanidad una especie Multiplanetaria”

 “Podemos permanecer en la Tierra esperando una extinción final”, “o convertirnos en una especie multiplanetaria”. palabras dichas por Musk,

 

El primer paso en su proyecto de establecer en Marte una civilización autosuficiente en menos de un siglo "si las cosas van súper bien", en unos 10 años podrían partir las primeras personas, quienes emprenderán un viaje de al menos 80 días antes de llegar a su nuevo hogar.

Además, esta primera fase del proyecto involucrara dos misiones no tripuladas que aterrizarán en Marte en 2018 y 2020 para buscar zonas donde pueda abundar el agua, estudiar en qué lugares será mejor aterrizar con tripulación en el futuro y “aprender” a llevar gran cantidad de material al planeta rojo. Una vez conquistado Marte, Musk pretende llevar su vehículo espacial pueda viajar "a cualquier otro lugar del Sistema Solar", incluidas lunas como Europa o Encélado e incluso planetas como Júpiter.

El proyecto se basa en cuatro puntos claves: cohetes reutilizables, repostaje en órbita, combustible producido en Marte y usar el tipo de combustible apropiado. Los planes de SpaceX son usar un nuevo tipo de material propulsor hecho a base de metano y oxígeno, dos elementos disponibles en Marte. En justicia, hay que decir que todos estos aspectos, a excepción del primero, ya fueron identificadas por la NASA en su plan para enviar una misión tripulada a Marte.

 

Aunque muchos expertos de la industria espacial y astronautas cuestionan que sea posible enviar humanos a Marte tan pronto sin arriesgar sus vidas, debido a que no existen sistemas óptimos para evitar la intensa radiación del viaje y la estancia.

Las respuestas a tantas dudas serán retos conforme el tiempo sigue su marcha, un sinfín de problemas surgirán en el camino, pero viendo el trabajo que Musk ha venido haciendo todo este tiempo, es un proyecto bastante formal y serio que sin duda alguna marcara un gran salto para la humanidad

 

 

Si te has perdido la conferencia, aquí te dejamos el vídeo completo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square