© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

KAB KAXAN ROVER TEAM

"EXPLORADOR DE MUNDOS"

Somos un grupo multidisciplinario de estudiantes universitarios (IPN, UNAM), que buscamos representar a México a nivel mundial; poniendo en práctica nuestros conocimientos y habilidades con el fin de desarrollar un vehículo autónomo de exploración espacial.

La Spaceport America Cup está diseñada en torno a IREC, la competición intercolegial de ingeniería de cohetes para equipos de cohetería estudiantiles de todo USA y de todo el mundo. Con más de 110 equipos de institutos y universidades en once países, 2017 será el año más grande de la competencia. Los estudiantes lanzarán cohetes sólidos, líquidos y híbridos para alcanzar altitudes de 10.000 y 30.000 pies.

Los concursos CanSat CUCEI han consistido en que equipos conformados por estudiantes de educación media superior y superior desarrollen sistemas de CanSats.

En las versiones de 2014 y 2015, los CanSat fueron lanzados hasta más de 4,000 metros sobre nivel del mar por medio de globos meteorológicos desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Guadalajara, con sede la población de Cuxpala, Tala, Jalisco, en coordinación la Comandancia Local de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL) y a la Oficina de Servicios de Información de Vuelo de dicho aeropuerto bajo un protocolo de comunicación establecido con anterioridad. En la 3a edición, en lugar de globos, se utilizaron drones como vehículos para elevar los CanSat hasta poco más de 500 metros sobre el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) bajo un plan de operación coordinado nuevamente con la DGAC.

SAE Aero Design es una competencia intercolegial de diseño aeronáutico que se originó en 1986 y que actualmente se realiza en Estados Unidos donde inició, en Brasil desde 1999 y en México desde 2010. La competencia reúne reconocidas universidades a nivel nacional e internacional y al futuro talento de la industria aeronáutica. 

Mission Idea Contest se lanzó inicialmente en el 2010 para promover la innovación y exploración de micro/nano-satélites para desarrollar capacidades útiles así como servicios.

Esta plataforma provee a ingenieros aeroespaciales, estudiantes universitarios, consultores y a cualquier persona interesada en el espacio con oportunidades para presentar sus ideas creativas y ganar atención internacional.

asesores

Luis Rodríguez,      
Gerente de Comercialización
Agencia Espacial Mexicana
Victor Cota,      
Controlador de Vuelo 
Centro de Control Espacial
Jonathan Castillo,       
Ingeniero Aeronautico
Desarrollo Propulsion Espacial
Rocketmaster