© 2016 por la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán

CATIA V5

CATIA (computer-aided three dimensional interactive application) es un programa informático de diseñofabricación e 

ingeniería asistida por computadora comercial realizado por Dassault Systèmes. El programa está desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño hasta la producción y el análisis de productos.

Este curso tuvo una duración de 12 horas, impartidas en 6 clases a lo largo del semestre. Para este curso se abrieron dos horarios ambos contaron con amplia asistencia. Este curso fue impartido por Raúl Alberto Bernal Orozco, Luis Fernando Rodriguez Escobedo, Guillermo Pinchardo Gonzales y Alfredo García Garnica.  

Temario del curso: 

NX Diseño básico 

También conocido como Siemens NX o simplemente Unigraphics o U-G, es un paquete de software CAD/CAM/CAE desarrollado por la compañía Siemens PLM Software (una unidad de negocios de la división de Siemens Industry Automation).

Sus usos, entre otros, son los siguientes:

  • Diseño (modelado paramétrico y directo de sólidos/superficies)

  • Análisis para ingeniería (estático, dinámico, electromagnético y térmico usando el método de elementos finitos, y análisis de fluidos usando el método de volúmenes finitos.

  • Manufactura digital para la industria de la maquinaria.

Este curso tuvo una duración de 8 horas impartidas en 5 clases a lo largo del semestre en el cual se contó con un amplia asistencia. Este curso fue impartido por Miguel Ángel Sánchez Gámez y Rodrigo Murillo Vera. 

Temario del curso: 

MATLAB

MATLAB (abreviatura de MATrix LABoratory, "laboratorio de matrices") es una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M).

Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware

Este curso tuvo una duración de 10 horas impartidas en 5 clases a lo largo del semestre en el cual se contó con un amplia asistencia. Este curso fue impartido por José Guadalupe Hernández Ventura y Raúl Alberto Bernal Orozco. 

Temario del curso: